Poblamiento del Ecuador

Narrador: Hace 10000 años cuando los primeros hombres llegaron a América continuaron su recorrido en busca de alimento, vestimentas y un lugar donde poder vivir es así como se dispersaron por todo el continente, y poblaron el territorio en el que ahora comprende el Ecuador.

Hombre: no se rindan estoy seguro que muy pronto encontraremos un lugar donde quedarnos y donde encontraremos alimento sigan sigan...

Narrador: Algunos vinieron desde norte gracias a los cambios climáticos que ocasionaron la reducción de las selvas de la actual Colombia que era una barrera natural intransitable, otros por el sur o desde Brasil continuaron migrando hacia la  Patagonia  en Argentina, para posteriormente llegar a los Andes, también penetrando por las llanuras Amazónicas y por la costa del océano pacifico.

Luci: estamos cansadas de caminar y caminar, este lugar me parece bueno para poder vivir por un tiempo, como siempre nosotras ayudaremos a conseguir alimento.

Niño: si ella tiene razón aquí hay muchas plantas sabrosas... (el niño prueba una hoja, la mastica y le sabe agradable y dice) si ven esta planta esta sabrosa;  (prueba otra y le sabe amarga y dice) pero ésta esta horrible...GUACALA, GUACALA, GUACALA.

Narrador: Así los primeros habitantes que al llegar a territorio ecuatoriano eran  cazadores y recolectores encontraron diversidad de flora y fauna para de esta manera poder subsistir. Ellos eran nómadas lo que quiere decir que viajaban de un lugar a otro en busca de alimento.

Hombre: ya va a oscurecer será mejor que busquemos un buen lugar donde poder pasar la noche.

Hombre 2: ¡!!siii¡¡¡... no queremos que nos pase como la otra vez que por dormir en los árboles, caímos y lamentablemente uno de nosotros no pudo defenderse y fue comido por un oso...

Luci: esta bien mientras ustedes buscan un buen lugar, nosotros prepararemos algo de comida.

Narrador: las personas de esa época vivian en cuevas o cavernas, por las condiciones de espacio y alimento se agrupaban en  comunidades de 20 o 30 personas. Las mujeres los niños y los ancianos se dedicaban a la recolección de plantas pequeñas y frutos silvestres como cuzos o gusanos, los hombres por su condición fuerte se dedicaban a la caza de venados osos de anteojos entre otros y también a la pesca;

Hombre: oigan, oigan, hemos encontrado un buen lugar para pasar la noche pero tendremos que caminar unos 500 pasos... vamos, vamos...

Luci: esperen, esperen... primero comeremos lo que está preparado...

Hombre 2: si, si, si, si, comamos estoy hambriento... (Le sirven en una hoja grande un simple cuzo y unas pocas ramas, el se sorprende al ver tan poco y dice)... ¿y que paso porque me das tan poco?

Luci: hace mucho que solo comemos más que lo que nosotras recolectamos... (Niños, y mujeres murmuran: ¡ella tiene razón!).

Hombre: tienen razón... mañana saldremos a cazar...

Niño: si, si, si yo iré mañana con ustedes y cazare muchos osos.

Hombre: si claro como no lo que va a pasar es que los osos te cazaran a ti...

(Al llegar a la cueva pasaron la noche allí... y a la mañana siguiente decidieron caminar mas y mas porque no pudieron cazar.)

Narrador: De los animales que cazaban utilizaban las pieles para vestirse y la carne para alimentarse.

Hombre: con las herramientas que tenemos no podremos cazar ni un conejo...

Hombre 2: el problema es que ya no tenemos piedras duras, lo mejor es que busquemos algo que nos sirva.

Narrador: Para cazar ellos se inventaron diversas técnicas de cacería, ellos descubrieron una piedra dura y que al romperla se convertía en filosa esta piedra se la conoce como el núcleo de obsidiana que es una piedra de origen volcánico.

Después de caminar por varias horas llegaron a un lugar donde encontraron varias piedras de obsidiana...

Hombre: miren, miren esto nos servirá...

Hombre 2: si esta piedra esta muy filosa se parece mucho a las que teníamos anteriormente. Rompámosla para obtener pizas más pequeñas.

Narrador: de esta piedra hicieron raederas que servía para retirar la grasa de la piel de los animales, puntas  para perforar la carne y amarándolas en un palo con tendones las usaban como flechas, cuchillos entre otras herramientas.

(Ellos luchan con varios venados y logran cazar 2).

Hombre: aquí  esta lo que tanto deseaban (les dice a las mujeres, niños y ancianos).

Luci: ¡que bien¡ han cazado dos grande venados.

Niño: siiiii creo que me comeré uno y a ustedes les dejare los huesos...

Luci: nos alcanzará para una semana de alimento (le dice al niño), tú no eres el único aquí que necesita alimentarse...

Hombre: si tu mama tiene razón debes pensar en todos ya que somos un grupo y debemos apoyarnos entre todos y compartir lo que tenemos.

Narrador: Algunos decidieron separarse de los grupos y buscar alimento por otros lugares así como también otra variedad, de esta manera se formaron las primeras culturas de nuestro país el Inga en Pichincha, Chobshi en Azuay, Cubilan en Loja y Las Vegas en Guayas.